Durante un intenso fin de semana hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias relacionadas con el mundo de la rehabilitación y la Impresión 3D.
En el curso de formación impartido a los profesionales (fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales) de los diferentes centros de Aita Menni en Donostia, Bilbao y Mondragon, hemos conocido de cerca y de manera práctica las aplicaciones de los diferentes productos de apoyo, diseñados y fabricados mediante Impresión 3D.
El objetivo principal de la formación ha sido conocer e interactuar con la tecnología para poder diseñar y fabricar férulas y productos de apoyo impresos en 3D y ¡¡los resultados han sido espectaculares!! Desde el primer día nos hemos puesto manos a la obra imprimiendo diferentes diseños compartidos en las plataformas de referencia como Thingiverse o MiniFactory con una gran cantidad de diseños dedicados a la accesibilidad (y cómo no, también hemos aprovechado para seguir dando a conocer los diseños que compartimos desde 3DLAN y el proyecto de Accesibilitas de Fundación ONCE).
El segundo día, el más completo de los 3, se ha dedicado al escaneado y diseño en 3D con la participación de todas la personas. Han escaneado la mano de Patricia (¡buen trabajo!) y a partir del archivo STL han creado una férula utilizando el programa de diseño de mallas Meshmixer. También hemos dedicado buena parte del día para diseñar desde 0 una férula antihipertensiva de rodilla con el programa de diseño colaborativo, parametrizable y online OnShape. El resultado, ¡¡espectacular!! y aquí la muestra de la hazaña.
Durante el tercer día, además de dar los últimos consejos y ver unas pocas opciones más del software de laminación Ultimaker Cura y de Onshape, sirvió para termoconformar las piezas impresas en plano. Gracias al calor aplicado, las piezas se pueden moldear hasta adaptarlas a nuestro cuerpo, entre ellas, el diseño que habían creado en plano del antihipertensivo de rodilla. Además, como colofón y para poder poner en práctica todo lo aprendido en las jornadas anteriores, se planteó el reto de identificar, diseñar e imprimir un producto de apoyo que sirviera para alguna de las personas usuarias de los centros de Aita Menni en Donostia, Bilbao y Mondragon. El trabajo fue intenso y finalmente se pudieron imprimir diferentes productos de apoyo así como diseñar una cinta para poder utilizarla en los pies de los pacientes, que como muy bien comentaron, se tiene que imprimir con material flexible tipo TPU. Aquí el resultado del diseño creado por la personas participantes de la formación.
Ha sido un verdadero placer poder compartir experiencias con las personas profesionales de Aita Menni. Durante el aprendizaje hemos visto cómo la impresión 3D nos sirve para crear productos personalizados. Además, con la introducción del diseño paramétrico, el objetivo es llegar a un diseño universal a través del redimensionamiento de las piezas para dar respuesta a las diferentes necesidades de la persona de una manera más rápida y sencilla.