Cocreamos, fabricamos e instalamos un soporte para las muletas de David

David llevaba tiempo queriendo cambiar la base (un tupper pintado con spray negro) que utilizaba como soporte para sus muletas. Esta pieza de plástico se encuentra en la parte trasera de su scooter y pese a que hacía bien su función para poder llevar consigo las muletas, la ha tenido que cambiar varias veces en el último mes porque se rompe cada vez que, sin querer, golpea la parte trasera de su scooter.

La solución hasta ahora ha sido ir cambiando de tupper, pintarlo y colocarlo de nuevo en la parte trasera y rezar para no chocarse de nuevo (cosa complicada cuando tienes que maniobrar en espacios reducidos…).

En la primera visita en casa de David, en Etxegoki, nos explicó perfectamente qué es lo que estaba buscando y por qué necesitaba cambiar la base.

Para mí, una de las cosas más importantes es que la nueva pieza pueda resistir los golpes. Como es la parte que más sobresale, aunque no son golpes fuertes, al ser de un plástico fino al final se acaba rompiendo. En cuanto al diseño, me gustaría algo chulo pero sobre todo funcional. Importante, incorporar unos agujeros que permita que pueda salir el agua cuando llueve.

Dicho y hecho. De vuelta a la ofi, nos pusimos manos a la obra y empezamos a pensar en el diseño que pudiera soportar los posibles golpes y valorar el tipo de material más adecuado. En cuanto al diseño, optamos por una solución en 2 piezas. Por un lado, una pieza para el propio soporte para las muletas incluyendo ranuras que sirvan para evacuar el agua y por otro lado, una pieza que además de darle un mayor soporte a las muletas, sirva de «parachoques». Estas piezas han sido fabricadas gracias a la tecnología proporcionada por Vertex con el modelo de impresora de grandes capacidades Vertex XL, ¡todo un lujazo contar con ella!

En cuanto al material a utilizar, tras probar varios tipos con diferentes propiedades, optamos por un PETG con Fibra de Carbono que, además te tener una gran flexibilidad y aguante, ¡¡tiene un acabado espectacular!!

Para su colocación final, utilizamos agua caliente para acabar de moldear las piezas y ajustar la posición de ambas partes. Utilizando el soporte metálico que tiene en la parte trasera y con la ayuda de los dos tornillos con sus tuercas, finalmente fijamos ambas piezas para que David pueda disfrutar de la solución.

Muy contentos con el resultado y sobre todo con la cara de felicidad de David que está encantado con la nueva pieza. ¡A disfrutarlo!

Formación Impresión 3D. Equipo profesional de Aita Menni.