In #3dlanlab, portada

Este curso 2021-2022 hemos tenido el placer de poder contar con la colaboración de varias entidades y, sobre todo, con personas muy diferentes a nuestro lado para seguir ofreciendo soluciones a los retos sociales identificados en nuestro entorno.

Desde el Centro de Formación Profesional Somorrostro, se han incorporado para hacer las prácticas Aketza, Jugatz (1er curso DFM, Diseño de Fabricación Mecánica) e Iker (2º curso DFM, donde le han realizado un bonito reportaje que se ha publicado en la página de SPRI) con los que hemos podido trabajar y compartir nuestras vivencias internas que nos han servido para dar respuesta a los diferentes retos planteados. El principal objetivo de esta colaboración ha sido aunar el aprendizaje colaborativo y la transformación social. Nuestro objetivo ha sido dar a conocer las numerosas posibilidades que ofrece la Impresión 3D con un enfoque social. Para ello, hemos trabajado fundamentalmente en dos proyectos; por un lado imprimir la prótesis de mano del proyecto de Gyrobot Flexi-Hand v2 , y por otro lado, diseñar y fabricar un cerramiento para el control térmico durante la impresión 3D para poder imprimir con materiales más resistentes a entornos más exigentes de calor y resistencia. ¡Todo un reto!

Jugatz y Aketza en las oficinas de 3DLAN.

Por otro lado, también se ha incorporado durante este curso Fátima, en su inmersión del Máster en «Emprendimiento tecnológico para la Silver Economy» ofrecido por Mongragon Unibertsitatea. Desde 3DLAN queremos seguir impulsando proyectos relacionados con la economía plateada y en este caso, hemos acompañado en las primeras fases del proyecto para realizar diferentes estudios y trabajos relacionados con utilizar tecnologías de Impresión 3D de alimentos que puedan dar solución a enfermedades como la disfagia, muy presentes en la tercera edad y en algunas personas con discapacidad.

Por nuestra parte, como no podría ser de otra manera, muy contentos por seguir colaborando con personas interesadas en la transformación digital humanista. ¡Seguimos!