Inauguración oficial del proyecto Makeair

El pasado 19 de diciembre, tuvimos el placer de poder presentar el proyecto MakeAir junto con la Directora General de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, Susana González Romero, el responsable de CanArIO, las entidades APNABI, UkraniaSOS y Salesianos Deusto en un acto inaugural en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Salesianos Deusto. ¡Todo un lujazo!

MakeAir es un proyecto impulsado desde 3DLAN y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia – Bizkaiko Foru Aldundia que consiste en ofrecer un itinerario de empleabilidad dirigido preferentemente a mujeres menores de 30 años o mayores de 45 años, con o sin discapacidad. Se trata de acercar la tecnología y formar a personas con filosofía Maker – «Do It Yourself» o «Hazlo tú mismo». El itinerario está basado en el conocimiento de competencias técnicas y competencias para el empleo que permitirán a las personas participantes conocer y trabajar en aspectos tan interesantes como son la gestión de proyectos, medio ambiente, programación, electrónica, automatización, sensores, certificación CE, propiedad intelectual, marketing, inserción laboral, participación social, etc. Para ello se realizará un acompañamiento en el montaje y fabricación de un dispositivo «open source» para la monitorización de la calidad del aire a partir de la red ciudadana CanAirIO.

La presentación del acto inaugural del proyecto ha estado dirigida por Alberto Martínez, presidente 3DLAN, y ha contado con la intervención de Susana González Rómulo, Directora General de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, en la que ha hecho hincapié en la importancia de la empleabilidad para la inclusión. 

En el evento, también ha estado presente la entidad APNABI con la participación de Maria Luisa Arenas, Técnico Apoyo Laboral, para resaltar las capacidades y motivaciones de las personas con Trastornos del Espectro Autista. En este caso, hay cuatro personas usuarias de APNABI participantes en el proyecto. Son personas que tienen un gran interés en el ámbito de las nuevas tecnologías pero muchas veces tienen complicaciones para encajar y terminar los estudios en entornos reglados tradicionales. En este sentido, este tipo de proyectos con metodologías innovadoras de “aprender haciendo” facilita la incorporación de personas con perfiles y capacidades diferentes.

Kateryna Kaminska, coordinadora de UkraniaSOS, ha destacado la posibilidad que ofrece este proyecto para que personas que han llegado recientemente de otros lugares, desde Ucrania en el caso de su Asociación, puedan aportar a la sociedad de Bizkaia y poner en valor su aportación durante el proceso de adaptación e inserción. 

Por su parte, Antonio Vanegas, responsable del proyecto CanAirIo, ha explicado mediante un vídeo en qué consiste CanAirIo y su vinculación con el proyecto MakeAir. CanAirIO es un movimiento ciudadano que surge en Bogotá (Colombia) por falta de información sobre el estado de la calidad del aire y que actualmente consiste en la fabricación y creación de dispositivos de bajo coste y abiertos para monitorizar la calidad del aire por todo el mundo. 

Asimismo, las palabras de Joseba Aurrekoetxea, Responsable de Escuela – Empresa de Salesianos Deusto, han servido para recordarnos que desde sus inicios el Centro de Salesianos Deusto nació para atender a huérfanos de la Guerra Civil y desde entonces no ha dejado de participar y de colaborar con entidades como 3DLAN, que apuestan por la educación, la nuevas tecnologías, con una mirada social con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas.

Por último, Fátima Jiménez Acebrón Presidenta de IRM Elkartea para la Innovación Tecnológica en Ámbito Social  Medioambiental y Silver Economy, ha destacado, en calidad de colaboradora y formadora vinculada a la fase de empleabilidad del programa Makeair, la relevancia de la promoción y acceso de las mujeres al ámbito del empleo STEM ( Science, Tecnology,Engineering, Mathematics).

Cabe reseñar finalmente, como ha indicado Egoi Azkarraga, socio de 3DLAN, que Makeair es un proyecto coral que nace de la unión de diferentes entidades y profesionales, en cuyo core innovador, Montaje y programación de Dispositivos Internet de las Cosas, caben señalar a, Silvia Martínez de la Ingeniería P.I.T.K y a Roberto Fernández Presidente de la Asociación Tecnológica Barakaldo Makers, por su papel promotor tanto en la generación del diseño y ejecución del programa, como en la imparticion de su innovador contenido tecnologico teórico-práctico, que permitirá acometer el objetivo de mejora de la empleabilidad de las personas participantes.

Entrega de premios Fekoor