Rampa plegable para silla de ruedas para metro de Bilbao

Rampa plegable para silla de ruedas para metro de Bilbao

Éste es uno de esos proyectos que contienen muchos elelmentos que lo hacen destacar. No por su diseño (que aún está en proceso) , ni por su innovación, sino por el recorrido que tiene la idea a través de diferentes entidades y empresas (FekoorErrekamari-3DLAN-txorierriAbad).

El problema es el espacio que queda en algunas estaciones del metro de Bilbao entre el último vagón (Para las personas en silla de ruedas) y el andén. No es una distacia muy grande, pero lo suficiente como para impeddir acceder al vagón con seguridad.

El reto se lo propuso Fekoor a los estudiantes de Elorrieta Errekamari a través del profesor  Jon Talavera, en un evento al que también invitaron a 3DLAN.

Los alumnos decidieron hacer una rampa plegable y portable, de dimensiones reducidas para que se pudiese llevar en la silla de ruedas.

A nosotros nos gustó el proyecto y la propuesta. Aunque para realizarlo la mejor tecnología es el mecanizado, del que no disponemos. Sin embargo, hablando con otros centros, como Txorierri, y con nuestro colaborador Iker Abad, dimos con el material y la tecnología.

El material es un plástico reciclado que estudio ABAD tenía en el almacén de otros trabajos. Un material muy interesante, ya que es un plástico reciclado, lo que nos permite cumplir con el objetivo de economía circular con el que nos hemos comprometido. Además el plástico tiene un peso contenido, con lo que se facilita la portabilidad.

En Politeknika Ikastegi Txorierri tienen mucha experiencia en  mecanizado CNC y estan acostumbrados a colaborar con empresas. Hemos tenido la suerte de trabajar con Ángel Lázaro de Txorierri que nos ha ayudado con los problemas que se nos presentaron.

Gracias a todas estas entidades hemos podido fabricar ese proyecto que empezaron los alumnos de Elorrieta Errekamari a petición de Fekoor.

Pero este no es el final del camino, todavía nos queda testarlo y modificar seguro algunos aspectos, como facilitar la sujección entre las manos, evitar que resbale y otros.

Manteneos al tanto en nuestras redes sociales para conocer el proceso de este interesante proyecto.

Proyecto de los alumnos de Errekamari para Fekoor

Materiales

Plancha de plástico reciclado.

Bisagras

Tornillos M3

tuercas M3

Archivos de descargas
Ver pieza en 

Modelo diseñado en parte en Onshape (editable)

Autor: Alberto Martínez 3DLAN

Licencia Creative Commons

CC BY NC

Licencia Creative Commons CC BY NC

Proyecto: BBK 2020
Fundación BBK