Charlamos en Radio Euskadi gracias a Enrique Rodal

En el podcast «Historias de cerca» de Radio Euskadi, conducido y presentado por Enrique Rodal, se habló recientemente de las tecnologías orientadas a personas con discapacidad. A continuación, compartimos algunos de los puntos clave que se trataron en el programa con la presencia de Jesús Hernandez (Fundación ONCE), Carlos Fernández y Javier Finez (Gogoa Mobility Robots) para hablar sobre la el uso de exoesqueletos, robots, videojuegos, sensores neuronales, etc. y en nuestro caso, el papel de la impresión 3D como herramienta de inclusión.

El podcast destacó el papel fundamental que las tecnologías juegan en la inclusión de las personas con discapacidad. Las tecnologías pueden ayudar a las personas con discapacidad a acceder a la información, a comunicarse con los demás y a participar plenamente en la sociedad. Se mencionó, por ejemplo, el caso de las personas con discapacidad visual. En este caso, como las tecnologías de asistencia (lectores de pantalla y sistemas de reconocimiento de voz, por ejemplo) pueden ayudarles a acceder a la información escrita y a comunicarse con los demás.

También se habló de las tecnologías que ayudan a las personas con movilidad reducida. Las sillas de ruedas eléctricas, los vehículos adaptados y las tecnologías de asistencia para la movilidad pueden ayudarles a moverse de forma independiente y segura.

Por nuestra parte, hablamos de cómo estamos utilizando la tecnología de Impresión 3D para crear productos de apoyo personalizados para personas con discapacidad. Por ejemplo, hablamos del diseño para el comunicador de Ericson y cómo ha ayudado a utilizar su comunicador (tablet) en la silla de ruedas.

La impresión 3D es una tecnología prometedora que tiene el potencial de mejorar la vida de las personas con discapacidad. La impresión 3D permite crear productos de apoyo personalizados que se adaptan a las necesidades individuales de cada persona.

Esta tecnología es aún relativamente nueva, pero está creciendo rápidamente. A medida que la impresión 3D se vuelva más asequible y accesible, es probable que se utilice cada vez más para crear productos de apoyo para personas con discapacidad.

Si quieres saber más sobre este tipo de tecnologías, te recomendamos que escuches el siguiente podcast «Historias de cerca» de Radio Euskadi que os compartimos en el siguiente audio: