Soporte de muletas para el Scooter de David

Etxegoki es un centro de Fekoor que visitamos a menudo porque allí viven varias personas que han solicitado nuestro servicio como diseñadores especializados en Productos de Apoyo impresos en 3D.

En este caso fue David el que nos pidió ayuda para crear una pieza que soportase las muletas tal y como le gusta llevarlas en su scooter.

Es un caso diferente a los habituales en el sentido de que se requería una resistencia mayor de la pieza, y la impresión 3d FDM no suele destacar por su resistencia en comparación con otras tecnologías.

Por otro lado, el valor que aportamos desde 3DLAN es de nuevo una mejora de la dignidad de la pieza en sí. Pasamos de un «apaño creativo» (sin menospreciarlos nunca, por cierto) a un diseño personalizado impreso en 3D con un material como el PETG con carbono, que es un material semi-industrial con un acabado muy interesante.

Teniendo en cuenta la exigencia de resistencia, decidimos usar un material como el PETG con carbono, que es más flexible y más resistente que el PLA. Además el diseño lo hemos hecho en dos piezas, para seguir el sentido de la capa y esquivar esas debilidades de la actual tecnología de FDM (piezas anisotrópicas).

En este sentido, si queréis descargar la pieza y montarla tal y como lo hemos hecho en 3DLAN, tendríais que imprimir la pieza que aparece desplegada (descargar) y luego doblarla (termoconformado) calentándola con agua muy caliente o con un soplete y muuuuucho cuidado.

Pieza desplegada diseñada para ser termoconformada
Termoconformado de la pieza con agua caliente.

La pieza que aparece en el montaje es la pieza tal y como quedaría si la doblásemos con el termoconformado.

Animación del diseño de la pieza para David en el programa Onshape
Lo hemos diseñado en Onshape para que podáis crear vuestras variantes

La idea es que si recibe un golpe en la esquina de la pieza, ésta se doble antes de partir, de la misma manera que lo hace la pieza central, que debería imprimirse en vertical para seguir el mismo principio.

Colocación de la Pieza central para ser impresa en vertical

Os dejamos algunas imágenes del montaje de la pieza. Que también podéis ver en el post sobre el soporte para muletas de David:

A continuación os dejamos el enlace del diseño.

Ver pieza en Onshape Abrir en Onshape

Modelo diseñado completamente en Onshape (editable completamente)